Objetivo
Formar líderes en el área de la administración y Mercadotecnia; capaces de
identificar las necesidades de los consumidores, mercados meta y oportunidades de
negocios, diseñando, supervisando y evaluando estrategias innovadoras, utilizando al
máximo los recursos. Promocionando y comercializando bienes y servicios con la visión de
un desarrollo sustentable.
Perfil de egreso
Competencias generales:
- Conoce los aspectos conceptuales del proceso administrativo, entre los que destacan la planeación, organización y dirección de empresas privadas, agencias de publicidad, instituciones públicas, agencias de asesoría en negocios.
- Manejo crítico y técnico de estrategias para detectar las oportunidades del mercado, desarrollando propuestas de comercialización de productos y servicios a nivel local, regional e internacional.
- Impulsor de nuevos productos y marcas, creador y administrador de su propio negocio; así como generador de propuestas de mejora continua para su entorno laboral.
- Analiza, diseña, desarrolla e implementa procesos de investigación de mercados, acordes a las necesidades internacionales de mercado.
- Define los aspectos de las relaciones públicas en los distintos escenarios, utiliza los medios masivos de comunicación de impacto a la sociedad, al mercado o a la empresa.
- Ejerce con liderazgo el desarrollo organizacional, con capacidad de servicio, integridad y habilidad para trabajar en equipo.
- Participa con espíritu emprendedor y motivador en el entorno empresarial, motivador, innovador y creativo como agente de cambio de las relaciones humanas.
El proceso de formación por competencias que el alumno desarrollara en los 7 semestres, lo preparara par adentrarse en el mundo profesional, con habilidades, conocimientos y actitudes suficientes para destacar como un profesional de la Administración en Mercadotecnia, que pueda dar solución a los problemas de comercialización de bienes y servicio, identificando las necesidades, diseñando y administrando las estrategias adecuadas a los diferentes mercados.
- Excelente comunicación oral y escrita
- Metodología de la investigación
- Aspectos socioeconómicos locales, regionales e internacionales
- Estrategias de ventas
- Manejo de las tecnologías de la información
- Organizador de información
- Administración de empresas
- Asesor o consultor independiente
- Familiarizado con los adelantos en la tecnología
- Visión internacional de la Administración
- Manejo del idioma inglés como herramienta indispensable en la Mercadotecnia
- Análisis, diseño, desarrollo, implementación y estrategias de comercialización de bienes y servicios adecuados a diferentes mercados en territorio regional, nacional y en el extranjero.
Habilidades.
- Eficiente en la realización de proyectos y prestación de servicios
- Promueve oportunamente inversiones en la región
- Capacidad para tomar decisiones
- Disposición para trabajar en equipo
- Profesional con visión global que integra la Administración en Mercadotecnia con otras disciplinas de la ciencias Administrativas
- Detecta necesidades a partir de investigar los mercados y posibles nichos de mercado
- Desarrolla procesos para la satisfacción de las necesidades del mercado
- Ejerce un liderazgo que le permite vincular los recursos de la empresa con el contexto
- Aplica metodologías para resolver problemáticas y tomar decisiones
- Desarrolla procesos integrales de mercadotecnia
- Capacidad de servicio, integridad y solidez personal
- Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Actitudes
- Actitud innovadora y creativa en procesos mercadológicos de carácter operativo y estratégico con alto
- Agente de cambio en constante proceso de avance
- Critico, abierto y ético con una conciencia dinámica de los cambios
- Facilidad de trato social
- Vocación de servicio hacia el ser humano y la sociedad
- Aprecio por los valores
- Respeto a la dignidad humana
- Motivador
- Tolerante a la frustración
- Disciplinado
- Espíritu Emprendedor
- Participativo
- Flexible
- Responsabilidad social
Requisitos de egreso
- Acreditar todas las materias del plan de estudios vigente
- Realizar practicas profesional cubriendo un total de 400 horas en el transcurso de sus estudios
- Realizar el servicio social cubriendo un total de 480 en un tiempo de 6 meses minimo
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE |
SEGUNDO SEMESTRE |
TERCER SEMESTRE |
CUARTO SEMESTRE |
- Economía
- Metodología de la investigación
- Introducción a la administración
- Introducción al derecho
- Contabilidad general
- Matemáticas
- Comunicación oral y escrita
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- Mercadotecnia
- Ética y responsabilidad social
- Investigación de mercados
- Derecho mercantil
- Contabilidad de costos
- Probabilidad y estadística
- Psicología social
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- Organización de eventos feria y exposiciones
- Recursos humanos
- Comercio electrónico
- Derecho corporativo
- Pronósticos
- Estadística aplicada
- Matemáticas financieras
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- Mercadotecnia detallista
- Negociación y manejo de conflictos
- Relaciones públicas
- Derecho fiscal
- Diseño grafico
- Estrategias de mercadotecnia
- Publicidad
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QUINTO SEMESTRE |
SEXTO SEMESTRE |
SÉPTIMO SEMESTRE |
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- Mercadotecnia internacional
- Comportamiento del consumidor
- Comercialización y distribución
- Ecología y medio ambiente
- Ventas
- Administración financiera
Destinos mundiales
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- Mercadotecnia de servicios
- Desarrollo de nuevos productos
- Régimen comercial y aduanero
- Proyecto de investigación I
- Promoción de ventas
- Planeación estratégica
- Socioeconómia
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- Mercadotecnia turística
- Desarrollo organizacional
- Liderazgo
- Proyecto de
Investigación II
- Productividad y calidad
- Destino baja california
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