Objetivo:
Esta licenciatura tiene como objetivo formar profesionistas responsables y comprometidos con el desarrollo del turismo y los negocios en México y de la industria hotelera en particular. Profesionistas que mediante el análisis, el diagnóstico e implementación de estrategias logren el mejoramiento de los aspectos administrativos y operativos de las organizaciones del ramo hotelero.
Perfil del Egresado:
- Innovador, creativo y funcional en el proceso administrativo y de negocios, optimizando los recursos humanos y materiales asegurando la calidad del servicio.
- Conoce e implementa la importancia del eco-turismo y la eco-hotelería.
- Promueve sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés, lo que le permite desarrollarse en actividades de perspectiva global, realizando actividades turísticas diversas.
- Colaborador, negociador y atinado en la toma de decisiones.
- Maneja las tecnologías de la información, adoptando la actualización continua.
- Eficiente en la realización de proyectos de investigación, metodologías de comercialización de bienes y servicios. Identificando necesidades, diseñando y administrando estrategias efectivas de mercado.
- Respetuoso de los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y el país. Con espíritu emprendedor, liderazgo, cultura de calidad, respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades.
- Identifica, valora y participa en eventos internacionales de turismo, promotor de las fortalezas turísticas y económicas de nuestro país y del Estado de Baja California.
Campo Laboral:
- El egresado podrá laborar en cadenas y corporaciones hoteleras tanto nacionales como internacionales, restaurantes, agencias de viajes, navieras, aerolíneas, en la organización de congresos, eventos y convenciones, ferias y exposiciones, consultoría turística, en sistemas de reservaciones, en el sector público y privado de organización y gestión turística. Así como en la Diplomacia o representación comercial o consular de México y el extranjero.
- Realizando sus propios proyectos turísticos y de desarrollo organizacional.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE |
SEGUNDO SEMESTRE |
TERCER SEMESTRE |
CUARTO SEMESTRE |
- Economía
- Comunicación oral y escrita
- Introducción a la hotelería
- Introducción a la administración
- Contabilidad general
- Matemáticas
- Mercadotecnia
|
- Teoría general del turismo
- Responsabilidad social
- Recursos humanos
- Geografía turística
- Contabilidad de costos
- Probabilidad y estadística
- Lengua extranjera I
|
- Metodología de la investigación
- Ecología y medio ambiente
- Organización de eventos, ferias y exposiciones
- Psicología social
- Operación de hoteles división de cuartos
- Derecho laboral
- Lengua extranjera II
|
- Servicio al cliente
- Negociación y manejo de conflictos
- Desarrollo organizacional
- Auditoria
- Operación de hoteles alimentos y bebidas
- Publicidad y promoción
- Lengua extranjera III
|
QUINTO SEMESTRE |
SEXTO SEMESTRE |
SÉPTIMO SEMESTRE |
|
- Socio economía de México
- Destinos mundiales
- Congresos y convenciones
- Servicio de banquetes
- Relaciones públicas
- Compras y almacenes
- Ingles turístico
|
- Planeación estratégica
- Agencia de viajes y transportación
- Bares y centros nocturnos
- Operación de hoteles ventas y reservaciones
- Destino baja california
- Matemáticas financieras
- Ingles agencia de viajes
|
- Proyectos turísticos
- Corporaciones hoteleras
- Liderazgo
- Gastronomía
- Operación de hoteles mantenimiento y seguridad
- Derecho corporativo
- Turismo de salud
|
|
|